Las siguientes políticas servirán como referencia, y en ningún momento pretenden constituirse como normas absolutas. Todos aquellos actos que se consideren como violaciones a las normatividades vigentes (Leyes de la república, reglamento de la Universidad, y/o cualquier otra disposición debidamente establecida en el ámbito jurídico ), y que no se mencionen expresamente en este documento, están prohibidas. Al utilizar la Red UNALMED, Se espera que el usuario (Estudiante, Docente, Administrativo) use los servicios con respeto, cortesía y responsabilidad, en procura de no vulnerar los derechos de los demás usuarios de la Red. Toda persona que utilice los servicios que ofrece la Red UNALMED deberá conocer y aceptar el reglamento vigente sobre su uso. El desconocimiento del mismo no exonera de las responsabilidades asignadas. Los casos no previstos por el presente reglamento serán resueltos por la Dirección Nacional de Informática, y si la situación lo amerita, procederán en conjunto ésta y la Vicerrectoría de Sede. Red UNALMED: Red UNALMED es el nombre dado al conjunto de instalaciones y recursos informáticos de la Sede Medellín, en particular aquellos provistos por el Centro de Cómputo de la Sede. También hacen parte de ella la infraestructura de telecomunicaciones, y los servicios teleinformáticos prestados por otras dependencias de la sede, y que se encuentren bajo la supervisión del Centro de Cómputo. Usuario: Se entiende por usuario de la red, todo ente que reciba o provea información a través de la Red UNALMED; en particular, caben bajo esta denominación, las dependencias académico-administrativas, y las personas que tengan alguna vinculación académica o laboral con la Sede y cumplan con los requerimientos de acceso a la Red. Las presentes políticas serán aplicadas a todos los usuarios. Servicio: Se entiende por servicio, los aplicativos y/o conjunto de programas (software) que apoyan la labor académica y administrativa del que hacer cotidiano de los usuarios que requieren y/o proveen información a través de la Red UNALMED. Cuenta: Mecanismo de identificación asignado a un usuario. Dicho mecanismo será único e intransferible, vigente durante el tiempo de vinculación del usuario con la Sede, y sujeto a las restricciones definidas por el Centro de Cómputo, o la autoridad competente. Los egresados conservarán su calidad de usuarios. Recurso: Cualquier insumo involucrado en la prestación de los servicios asociados a la Red UNALMED. Están autorizados a utilizar los servicios de la Red UNALMED, todo el personal docente (de planta, ocasionales y externos autorizados), el personal administrativo (de planta y por contratos), los estudiantes (activos, becarios y egresados) de la Sede Medellín. La clasificación de usuarios es la siguiente:
Introducción
Se incorporan acá los lineamientos y las políticas del Centro de Cómputo. Se espera que por parte de los usuarios se tenga conocimiento básico de cómo funciona una red e Internet, los tipos de uso generalmente aceptados y los tipos de uso que se evitan.
Las autoridades académicas y administrativas, y en particular el Centro de Cómputo de la sede, se comprometen a publicar y difundir estas políticas de uso para y entre los usuarios de los bienes y recursos informáticos provistos a través de la Red UNALMED.Definición de Términos
Personal Autorizado
Uso de los Servicios en la Red de la Sede Medellín
1. Si se es un usuario docente de planta, administrativo de planta, o un estudiante activo de pre o post grado, una vez se ingrese por primera vez a la universidad, de manera automática. Para los usuarios docentes, administrativos y externos, se hará de manera presencial en las instalaciones del Centro de Cómputo de la Sede. La infraestructura de la Red UNALMED se utilizará únicamente para desarrollos académicos, de investigación, técnicos y administrativos de la Institución, incluyendo los actos promocionales de la misma, así como actividades que contengan insumo académico. Así mismo los recursos de la Red UNALMED sólo podrán ser usados de acuerdo con lo previsto por las normas de manejo de bienes de la universidad, las políticas presentadas en este documento, y todas las demás normativas asociadas a las mismas. Cuando se provea el acceso a recursos externos a la Red UNALMED, aplicarán las normativas definidas por la fuente de dichos recursos externos. Todos los usuarios con recursos de la Red UNALMED bajo su responsabilidad, sólo harán uso de los mismos en beneficio institucional, deberán velar por la protección física de los bienes, y acogerse a las presentes políticas y normativas asociadas a las mismas. También será responsabilidad de este personal brindar acceso al personal previamente autorizado por el Centro de Cómputo para dar soporte o hacer labores de inventario sobre los bienes correspondientes. Todos los usuarios de la red deberán acogerse a la políticas de seguridad establecidas y difundidas por el Centro de Cómputo de la Sede. Derechos: Dadas las limitantes que existen en lo que tiene que ver con la cantidad de recursos informáticos disponibles en la Sede, se formularán algunas restricciones asociadas a los mismos, sin prejuicio de las que puedan surgir como parte de las necesidades de servicio. Restricciones asociadas a las cuentas de usuario. En el evento que un usuario requiera de una cantidad mayor de espacio en disco, deberá emitir una solicitud escrita a la jefatura del Centro de Cómputo, con la debida justificación Restricciones asociadas a las estaciones de trabajo y periféricos. Restricciones asociadas al acceso a los servicios.
I. De la cuenta de usuario
Para hacer uso de cualquiera de los servicios de la Intranet, el usuario de la Red UNALMED, deberá tener una cuenta cuya asignación estará regida por los siguientes criterios:
2. Si se es un usuario externo: Ésta se solicitará mediante comunicación escrita, dirigida a la jefatura del Centro de Cómputo. Dicha comunicación deberá detallar documento de identidad, dependencia y tipo de vinculación del potencial usuario con la Sede. La entrega de la solicitud no garantiza la apertura de la cuenta , sino que ésta será analizada por el jefe del Centro de Cómputo de la Sede y el Secretario de Sede, y si fuera del caso por el Comité de Informática. La vigencia de la misma estará determinada por el tiempo estimado de vinculación del usuario con la Sede.
3. Los procedimientos de notificación de la asignación de la cuenta de usuario serán los siguientes:
Para los usuarios estudiantes, dicha divulgación se hará a través de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede o en su defecto por Centro de Cómputo de la Sede.
Nota: En caso de extravío de la información de la cuenta, el usuario deberá dirigirse personalmente a las instalaciones del Centro de Cómputo de la Sede con documento de identidad, para el procedimiento de recuperación de la misma.II. De los recursos.
Se prohíben, salvo autorización y supervisión expresa del Centro de Cómputo de la Sede, la intervención física de los usuarios sobre los recursos de la Red UNALMED (Cables, enlaces, equipos activos y/o pasivos) y el acceso a los centros de cableado de los edificios.
Los recursos asociados a la Red UNALMED sólo podrán utilizarse para propósitos legales.III. Usos inaceptables.
IV. Cesión de privilegios.
Ningún usuario de la Red UNALMED está facultado para conceder acceso a los servicios y/o recursos de la red a terceros.
V. Labores de arbitramento y veeduría.
El Centro de Cómputo, o en su defecto el Comité de Informática y la Vicerrectoría de la Sede harán de único árbitro en cuanto a qué constituye una violación de lo dispuesto en el numeral IV.
VI. Veedores del Uso de la Red.
Todo usuario activo de la Red UNALMED.
VII. Seguridad del Sistema y de la Red.
Se prohíbe cualquier tipo de acción o comportamiento que vaya en contra de la seguridad física y/o lógica de los recursos asociados a la Red UNALMED. Dichos comportamientos podrán acarrear sanciones institucionales, civiles y/o penales, y no se encuentran limitados a los siguientes:
VIII. De los derechos y responsabilidades de los usuarios de la Red.
Responsabilidades:
IX. De las restricciones de uso.
Los siguientes son los límites de espacio en disco en los servidores:
Restricciones asociadas de las páginas de web.
Nota: Favor llamar al Centro de Cómputo, teléfono 4309620, donde se le informará más acerca de cualquiera de los puntos aquí consignados.